Ir al contenido principal

Burbujas inmobiliarias



La expresión burbuja inmobiliaria hace referencia a la existencia de una burbuja especulativa en el mercado de bienes inmuebles en España. (aquí).

En España ha habido varias burbujas que han afectado nuestra situación, pero la principal en la que nos vamos a centrar comenzó en 1997 hasta 2007, que se produjo su estallido, con una brusca caída de la demanda y de los precios, que continúo hasta 2012. Nos encontramos ante una enorme oferta de vivienda, construida y vacía. 

Sus principales causas son; las instituciones financieras que cooperaron con personas que no ofrecían suficientes garantías, el Banco de España que no fue suficiente riguroso en el control de estas instituciones, los gobiernos que no detectaron esta expansión incontrolada, los ciudadanos que se endeudaron de forma exagerada y las constructoras que entraron en una espiral de especulación. (info encontrada aquí).
Todo esto fue motivado por el "baby boom" que había en ese momento y la gran cantidad de gente que se trasladó a la ciudad. También influye a este cambio de ciclo inmobiliario español, factores externos como las hipotecas subprime de Estados Unidos, y factores internos como el deterioro de la economía española, que pasó de ser dirigida por un Gobierno de derechas a uno de izquierdas en mitad de la caída inmobiliaria. 

El resultado de esta gran burbuja fue una gran caída de la demanda y de los precios que en 2012 continuaba, es decir, el resultado fue la construcción masiva de viviendas que nunca se compraron.
Investigando en internet hemos encontrado datos como este; "cada año se realizaban 600.000 viviendas, más que las realizadas por Alemania, Italia, Francia y Reino Unido juntas". (aquí

En 2012 según los datos que publicaba el INE, el IVP, índice de precios de la vivienda reflejaba la mayor caída de precios de la democracia. Los expertos señalan como causa de la caída de precios; la falta de créditos por el banco español y el aumento del paro. también señalan que no se superará la crisis hasta que las entidades financieras no logren dar salida a las viviendas y suelo que poseen. 

Después de todo este caos, España se adentró en una crisis que cada vez finaliza de forma más rápida. A día de hoy el país avanza con resultados como  recuperar el 60% de los empleos perdidos durante los años de crisis. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Geopolítica y economía hasta la primera Guerra Mundial

La Geopolítica es el estudio de la vida e historia de los pueblos en relación con el territorio geográfico que ocupan y los factores económicos y raciales que los caracterizan. ( aquí ) A lo largo de los años el territorio geográfico ha variado constantemente debido a las numerosas guerras y conquistas que han ido cambiando el mundo entero. Durante el siglo XIX Gran Bretaña se convierte en una potencia importante y de gran influencia. Comenzaron guerras contra Francia y las llamadas Guerras Napoleónicas, las cuales causaron cambios en Europa. Países como Grecia comienzan a buscar la independencia y otros como Rusia, Prusia, Austria y más tarde Francia crean la Santa Alianza. Tratados y movimientos liberales aparecen continuamente. aquí El enfrentamiento entre los países por conquistar otros es cada vez más buscado. Nos encontramos con un gran enfrentamiento entre Rusia y Gran Bretaña conocido por "El gran juego", ambos luchaban por Afganistán. Otro gran enfrentamie

Animal Spirits

El libro titulado "Animal Spirits" fue escrito por George Akerlof y Robert Shiller dos economistas estadounidenses, que quisieron reflejar las teorías de John Maynard Keynes.     George Akerlof                          Robert Shiller  El libro se titula al igual que un término que Keynes utilizó en sus libros. Con este término Keynes pretendía describir al ser humano en la economía, es decir, cómo influye la psicología humana en la economía. Lo que Keynes sostenía básicamente era que no solo la explicación de las cosas se daba con una fórmula matemática, simplemente que pueden salir unos resultados u otros dependiendo del ánimo de la persona, por ejemplo.  Para Keynes estos espíritus animales constituyen una parte importante en la economía puesto que depende de ellos las decisiones que tomemos, como las tomemos y cuando las tomemos. No podemos controlarlos, puesto que actúan de manera indirecta y surgen a medida que nos van pasando cosas.