Ir al contenido principal

Animal Spirits

El libro titulado "Animal Spirits" fue escrito por George Akerlof y Robert Shiller dos economistas estadounidenses, que quisieron reflejar las teorías de John Maynard Keynes.





    George Akerlof                          Robert Shiller 




El libro se titula al igual que un término que Keynes utilizó en sus libros. Con este término Keynes pretendía describir al ser humano en la economía, es decir, cómo influye la psicología humana en la economía. Lo que Keynes sostenía básicamente era que no solo la explicación de las cosas se daba con una fórmula matemática, simplemente que pueden salir unos resultados u otros dependiendo del ánimo de la persona, por ejemplo. 

Para Keynes estos espíritus animales constituyen una parte importante en la economía puesto que depende de ellos las decisiones que tomemos, como las tomemos y cuando las tomemos. No podemos controlarlos, puesto que actúan de manera indirecta y surgen a medida que nos van pasando cosas. 

La teoría que sostiene el libro es completamente contraria a la que defendía Adam Smith; las personas tomamos decisiones en función del dinero y los beneficios económicos, o la que defendía Hayek: El Gobierno no debe intervenir prácticamente en nada. En cambio Keynes decía que el Gobierno debe tomar muchas medias en la economía y debe curar el sufrimiento que causa el desempleo y la crisis. Para Hayek el gobierno era el culpable y por eso debía mantenerse al margen 

Podríamos llamar a la economía de Keynes economía conductual, que describe cómo funciona el mercado cuando las personas son realmente humanas y se dejan influir por su estado de ánimo. La ausencia de esta economía es la que nos ha llevado al actual estado de la economía mundial. Defiende lo irracional , lo espontáneo, se basa en los sentimientos y motivaciones humanas que nos llevan a tomar decisiones. En el momento de tomar estas decisiones hay tantas condiciones que es algo subjetivo y no siempre podemos planear el resultado. 

Los autores intentan explicarnos por qué y cómo influyen estos espíritus en la economía. Para ello nos describen a los espíritus, las características buenas y malas y por otro lado nos responden a ocho preguntas económicas relacionadas con los espíritus. 

La confianza, la equidad, la corrupción y mala fe, la ilusión monetaria, las narrativas e historias, son algunas de las aptitudes de los espíritus que condicionan nuestras actuaciones, en algunos casos fortaleciéndonos y en otros debilitándonos. 

Es muy importante entender todo lo que exponen en este libro, ya que siempre hemos pensado que las decisiones económicas se basan en el estudio de la economía como algo racional. Hay muchas preguntas sin responder debido a que solo buscan las respuestas en la ciencia, y probablemente la explicación derive de la influencia de los espíritus animales. 
Esta visión que nos ofrecen podría solucionar muchos problemas económicos actuales. 

La economía es considerada incompatible con cualquier otra ciencia, pero este libro nos ha demostrado que es perfectamente compatible con la psicología, por ejemplo. 

Las personas somos las que gobernamos la economía, y detrás de las personas, no solo hay conocimientos, también hay sentimientos, influencias, vivencias, que nos hacen elegir de una manera u otra y en un momento o en otro. 






















Comentarios

Entradas populares de este blog

Geopolítica y economía hasta la primera Guerra Mundial

La Geopolítica es el estudio de la vida e historia de los pueblos en relación con el territorio geográfico que ocupan y los factores económicos y raciales que los caracterizan. ( aquí ) A lo largo de los años el territorio geográfico ha variado constantemente debido a las numerosas guerras y conquistas que han ido cambiando el mundo entero. Durante el siglo XIX Gran Bretaña se convierte en una potencia importante y de gran influencia. Comenzaron guerras contra Francia y las llamadas Guerras Napoleónicas, las cuales causaron cambios en Europa. Países como Grecia comienzan a buscar la independencia y otros como Rusia, Prusia, Austria y más tarde Francia crean la Santa Alianza. Tratados y movimientos liberales aparecen continuamente. aquí El enfrentamiento entre los países por conquistar otros es cada vez más buscado. Nos encontramos con un gran enfrentamiento entre Rusia y Gran Bretaña conocido por "El gran juego", ambos luchaban por Afganistán. Otro gran enfrentamie

Letonia en sus últimos 200 años

La actual República de Letonia, acarrea muchos acontecimientos relevantes desde sus principios, pero en esta entrada solo hablaré de su economía, política e instituciones de sus últimos 200 años. Letonia se encontró bajo continua disputa entre la Unión Soviética y Alemania. En el siglo XVIII, Rusia consiguió el poder de Letonia y de los territorios cercanos. A pesar de esta conquista, el 15 de enero de 1918, los nacionalistas letones proclamaron la república y unos meses más tarde la independencia. No obstante, Alemania recibió apoyos para que algunos grupos armados resistieran en Letonia, la cual era independiente, con el objetivo de proteger los territorios del Báltico de los bolcheviques. Las fuerzas alemanas iniciaron una guerra contra los rusos bolcheviques, los nacionalistas bálticos y los estonios que acudieron en socorro de los letones. Finalmente, derrotaron a los alemanes en la batalla de Wenden. El 20 de agosto de 1920, la Unión soviética reconoció la independenci