Ir al contenido principal

La corrupción de Bárcenas

El caso Bárcenas hace referencia a la investigación judicial del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas Gutiérrez. A esta trama, se le llama "El Caso Gürtel".


El 18 de enero de 2013, el periódico El Mundo publicó que Luis Bárcenas, el cual ya era extesorero del Partido Popular porque dimitió en 2009, supuestamente había pagado sobresueldos en dinero negro por importes de 5000 a 15000 euros mensuales a militantes de altos cargos de su partido; esto a día de hoy, no se ha demostrado. A esta contabilidad que realizaba Bárcenas se le llama "los papeles de Bárcenas" en los cuales se implica a muchos políticos y empresarios, en total hubieron 32 imputados de esta trama.

Bárcenas ocultó 47 millones de euros en Suiza, tras hallarse otra cuenta de 25 millones de euros los cuales se suman a los 22 millones de la cuenta de Suiza (la cual vació inmediatamente fue imputado en el Caso Gürtel) ya conocidos por el juez. Además, el 25 de junio, Hacienda sospechó que asimismo el tesorero tiene más cuentas en Estados Unidos, Uruguay y Bahamas.


Dos días más tarde, el 27 de junio de 2013, El juez Pablo Ruz le retira el pasaporte a Bárcenas y finalmente lo envía a prisión para "evitar riesgo de fuga y asegurar la preservación de fuentes de prueba" en la prisión Soto del Real, localizada en Madrid, donde se halló hasta el 22 de enero de 2015 tras pagar una fianza de 200.000 euros.

A continuación dejo un resumen de la cronología del Caso Bárcenas.



El 28 de mayo de 2018 se produce la entrada definitiva de Bárcenas en la prisión Soto del Real con una codena de 33 años y 4 meses de prisión incondicional sin fianza.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Geopolítica y economía hasta la primera Guerra Mundial

La Geopolítica es el estudio de la vida e historia de los pueblos en relación con el territorio geográfico que ocupan y los factores económicos y raciales que los caracterizan. ( aquí ) A lo largo de los años el territorio geográfico ha variado constantemente debido a las numerosas guerras y conquistas que han ido cambiando el mundo entero. Durante el siglo XIX Gran Bretaña se convierte en una potencia importante y de gran influencia. Comenzaron guerras contra Francia y las llamadas Guerras Napoleónicas, las cuales causaron cambios en Europa. Países como Grecia comienzan a buscar la independencia y otros como Rusia, Prusia, Austria y más tarde Francia crean la Santa Alianza. Tratados y movimientos liberales aparecen continuamente. aquí El enfrentamiento entre los países por conquistar otros es cada vez más buscado. Nos encontramos con un gran enfrentamiento entre Rusia y Gran Bretaña conocido por "El gran juego", ambos luchaban por Afganistán. Otro gran enfrentamie

Animal Spirits

El libro titulado "Animal Spirits" fue escrito por George Akerlof y Robert Shiller dos economistas estadounidenses, que quisieron reflejar las teorías de John Maynard Keynes.     George Akerlof                          Robert Shiller  El libro se titula al igual que un término que Keynes utilizó en sus libros. Con este término Keynes pretendía describir al ser humano en la economía, es decir, cómo influye la psicología humana en la economía. Lo que Keynes sostenía básicamente era que no solo la explicación de las cosas se daba con una fórmula matemática, simplemente que pueden salir unos resultados u otros dependiendo del ánimo de la persona, por ejemplo.  Para Keynes estos espíritus animales constituyen una parte importante en la economía puesto que depende de ellos las decisiones que tomemos, como las tomemos y cuando las tomemos. No podemos controlarlos, puesto que actúan de manera indirecta y surgen a medida que nos van pasando cosas. 

Burbujas inmobiliarias

La expresión burbuja inmobiliaria hace referencia a la existencia de una burbuja especulativa en el mercado de bienes inmuebles en España. ( aquí ). En España ha habido varias burbujas que han afectado nuestra situación, pero la principal en la que nos vamos a centrar comenzó en 1997 hasta 2007, que se produjo su estallido, con una brusca caída de la demanda y de los precios, que continúo hasta 2012. Nos encontramos ante una enorme oferta de vivienda, construida y vacía.  Sus principales causas son; las instituciones financieras que cooperaron con personas que no ofrecían suficientes garantías, el Banco de España que no fue suficiente riguroso en el control de estas instituciones, los gobiernos que no detectaron esta expansión incontrolada, los ciudadanos que se endeudaron de forma exagerada y las constructoras que entraron en una espiral de especulación. ( info encontrada aquí ). Todo esto fue motivado por el "baby boom" que había en ese momento y la gran c