Ir al contenido principal

IN-INDA-INDEPENDÈNCIA



El deseo de independencia de Cataluña viene desde hace tiempo atrás. Nos remontamos a la época de Felipe V, después de la victoria en la guerra de Sucesión por la corona española. Felipe V estableció un Estado Centralizado donde se abolieron los fueros, leyes y privilegios de la corona de Aragón con los Decretos de Nueva Planta. En este momento de la historia, comenzó un sentimiento nacionalista que sigue hoy en día en muchos catalanes.
En 1830, comenzó el movimiento cultural basado en la recuperación de la lengua catalana, A este movimiento se le llamó la Renaixença.
Más tarde, nació la organización política llamado Centre Catalá que denunciaba la situación de la Restauración (turnismo pacífico y las trampas electorales) y demandaba únicamente la autonomía.
En 1891, Enric Prat de la Riba fundó la Unió Catalanista que también demandaba la autonomía. Al año siguiente, este partido aprobó Las Bases de Manresa, las cuales reclaman una serie de competencias entre el estado español y la autonomía catalana.
Diez años después, nace la Lliga Regionalista la cual defendía la autonomía y los intereses económicos de los industriales (una política comercial proteccionista).
Como hemos podido observar que hasta 1891, los partido políticos únicamente demandaban autonomía y ciertos beneficios.

Todo esto cambio con los gobiernos de Aznar y Felipe González los cuales concedieron múltiples beneficios a las comunidades autónomas nacionalistas, como fue la educación, para evitar levantamientos. Durante sus gobiernos no afectó esos beneficios, pero a día de hoy, ha causado un gran problema. En mi opinión, la educación en Cataluña ha adiestrado a todos los adolescentes catalanes al odio hacia España y esto ha conllevado un sentimiento dentro de ellos que ni siquiera la salida de miles de empresas, la bajada del turismo, la puesta en vigor del artículo 155 de la Constitución Española... ha frenado a los independentistas.

Pienso que el Gobierno Central debe poner una solución a este problema de la educación con la centralización del Estado, como hizo Felipe V, y con el tiempo, este sentimiento irá desapareciendo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Animal Spirits

El libro titulado "Animal Spirits" fue escrito por George Akerlof y Robert Shiller dos economistas estadounidenses, que quisieron reflejar las teorías de John Maynard Keynes.     George Akerlof                          Robert Shiller  El libro se titula al igual que un término que Keynes utilizó en sus libros. Con este término Keynes pretendía describir al ser humano en la economía, es decir, cómo influye la psicología humana en la economía. Lo que Keynes sostenía básicamente era que no solo la explicación de las cosas se daba con una fórmula matemática, simplemente que pueden salir unos resultados u otros dependiendo del ánimo de la persona, por ejemplo.  Para Keynes estos espíritus animales constituyen una parte importante en la economía puesto que depende de ellos las decisiones que tomemos, como las tomemos y cuando las tomemos. No podemos controlarlos, puesto que actúan de manera indirecta y surgen a medida que nos van pasando cosas. 

Geopolítica y economía hasta la primera Guerra Mundial

La Geopolítica es el estudio de la vida e historia de los pueblos en relación con el territorio geográfico que ocupan y los factores económicos y raciales que los caracterizan. ( aquí ) A lo largo de los años el territorio geográfico ha variado constantemente debido a las numerosas guerras y conquistas que han ido cambiando el mundo entero. Durante el siglo XIX Gran Bretaña se convierte en una potencia importante y de gran influencia. Comenzaron guerras contra Francia y las llamadas Guerras Napoleónicas, las cuales causaron cambios en Europa. Países como Grecia comienzan a buscar la independencia y otros como Rusia, Prusia, Austria y más tarde Francia crean la Santa Alianza. Tratados y movimientos liberales aparecen continuamente. aquí El enfrentamiento entre los países por conquistar otros es cada vez más buscado. Nos encontramos con un gran enfrentamiento entre Rusia y Gran Bretaña conocido por "El gran juego", ambos luchaban por Afganistán. Otro gran enfrentamie

Burbujas inmobiliarias

La expresión burbuja inmobiliaria hace referencia a la existencia de una burbuja especulativa en el mercado de bienes inmuebles en España. ( aquí ). En España ha habido varias burbujas que han afectado nuestra situación, pero la principal en la que nos vamos a centrar comenzó en 1997 hasta 2007, que se produjo su estallido, con una brusca caída de la demanda y de los precios, que continúo hasta 2012. Nos encontramos ante una enorme oferta de vivienda, construida y vacía.  Sus principales causas son; las instituciones financieras que cooperaron con personas que no ofrecían suficientes garantías, el Banco de España que no fue suficiente riguroso en el control de estas instituciones, los gobiernos que no detectaron esta expansión incontrolada, los ciudadanos que se endeudaron de forma exagerada y las constructoras que entraron en una espiral de especulación. ( info encontrada aquí ). Todo esto fue motivado por el "baby boom" que había en ese momento y la gran c